Inicio > Cloud Computing, Office 365, Servidores, Windows 7, Windows Server 2008 > Introducción a Software como un Servicio (SaaS)

Introducción a Software como un Servicio (SaaS)

By @RCaball3r0

El software como servicio (SaaS) o software as a Service por sus siglas en inglés, es un modelo con el propósito de distribuir aplicaciones o sistemas de cómputo usando el internet. Los clientes que utilizan el software más servicio no paga licencias para instalarlo en sus computadoras, en lugar de comprar el producto hacen una suscripción mensual para usarlo. El término “SaaS” se ha convertido en el preferido de las empresas, reemplazando a lo que se ha estado utilizando como “On demand” o “Cloud Computing”.

El concepto de Software as a service, es simple, se basa en que los datos y aplicaciones se almacenan en centro de datos con ambientes seguros, con mucha disponibilidad y con un replicación de los mismos centros de datos ubicados geográficamente, con esto garantizando un servicio siempre disponible, además se tiene un acceso fácil y una sencilla administración. Cada usuario en la red maneja su propio perfil, accesible desde un directorio común sin depender de una computadora en específico. Los usuarios almacenan su información en un repositorio central y no localmente en la computadora. Las aplicaciones y servicio se utilizan desde ese directorio común, con accesos previamente configurados de acuerdo al roles y permisos del grupo al que corresponde.

El software como servicio trabaja de la siguiente manera, donde el vendedor de software proporciona una versión misma en un servidor al cual se puede tener acceso desde una computadora, dispositivo móvil o la web, y los clientes mediante un sitio web accesan la forma de adquirirlo, este puede ser pagado por suscripción, por horas de uso o por un proyecto en específico.

Este modelo ofrece una formula a los clientes de costo/eficiencia, eliminando la necesidad de invertir altas sumas de dinero en licenciamiento de software así como también elimina los costos y riesgos del soporte de instalar y dar mantenimiento al hardware y de mantener demasiado personal en la empresa. Todo esto llega a los usuarios con un acceso las 24 horas y los 7 días de la semana mejorando el rendimiento de las aplicaciones y el uso de los sistemas.

El software como servicio abrió nuevos mercados con la posibilidad para atraer a pequeñas y medianas empresas. Ya que para la mayoría de ellas era imposible implementar soluciones por la poca capacidad de inversión, debido al costo en licenciamiento y en hardware requerido; que ahora con SaaS pueden tener acceso inmediato a productos sin necesidad de invertir demasiado en un inicio, ya que el software lo pagas a medida que lo usas y el usuario no requiere software o hardware que comprar, instalar o darle mantenimiento, y otra de las grandes ventajas, es usar una computadora que no requiera demasiados requisitos.

Actualmente las comparaciones que se hacen entre el modelo tradicional y el software as a services, es que en uno el cliente adquiría la licencia y el asumía toda la responsabilidad del buen uso que se le pudiera dar, en este modelo hay un costo inicial así como la responsabilidad de instalarlo y darle mantenimiento. El retorno de inversión es considerado muy largo y el otro punto que afectaba directamente es el rápido cambio tecnológico, que en un abrir y cerrar de ojos esa licencia que se había comprado se convertía en obsoleta.

En el otro, como la información y las aplicaciones se encuentran centralizadas en servidores con la capacidad de accesar remotamente, permite a todos los usuarios tener las versiones más actualizadas. Los datos por otra parte se encuentra completamente seguros, debido a que estos se almacenan en los Centro de datos y no en las computadoras localmente, con esto también se elimina el uso de personal de soporte técnico local o foráneo si se tuviera sucursales remotas.

Entonces se puede asumir sin duda que el futuro de la productividad en la empresa es utilizar software como un servicio, aprovechando las ventajas de pagarlo por uso, actualizaciones inmediatas, recuperación de fallas inmediatamente y no tener que preocuparse por el mantenimiento.

Actualmente los servicios más utilizados son las opciones que Microsoft ofrece en su portafolio de productos tales como:

Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online, Live Metting Online, Comunicator, SQL Azure, Windows Azure, CRM; También esta misma tendencia se enfocó a las aplicaciones de escritorio como Word, Excel y PowerPoint.

Con esto Microsoft ratifica y fundamenta la transformación del software como un servicio y garantiza que seguirá siendo el líder en esta década agregando un plus a su software.

  1. Carlosfmur
    octubre 27, 2011 a las 2:11 pm

    Me parece interesante «la idea»
    Habrìa que ver implementado un proyecto con estya modalidad
    Atentamente,

  2. Roberto Caballero
    octubre 27, 2011 a las 3:22 pm

    Buenos dias Carlos,
    De hecho en la actualidad ya hay empresas que empezaron su migracion a Office 365, a lo mejor como usuario final tambien te ha tocado utilizar Office como un servicio, ya que a traves de Hotmail puedes crear, modificar y accesar a documentos en linea, claro!, con una edicion basica del documento, Saludos y que tengas buen día.

  3. Rodolfo
    octubre 27, 2011 a las 11:35 pm

    Me gustaría la opción de utilizar Access también por este medio.

    • Carlos Andrés Morales
      enero 4, 2012 a las 10:52 pm

      Existen soluciones así, pero no son de Microsoft

  4. Jonathan Alejandro Fletcher
    noviembre 4, 2011 a las 7:27 am

    un cordial saludo, la verdad no soy muy empapado del tema hasta ahora, pero si no estoy mal este software hace exactamente lo mismo que el google docs, y pues entiendo la información de soporte en linea y otros beneficios, me gustaría saber cual es la diferencia con otros programas similares, los pros y contras de este servicio, para las empresas, desde el costo hasta la utilidad del programa, en total, que es algo que se que aprenderé con el tiempo, sin embargo me gustaría conocer la opinión de y la teoría de nuestros sabios maestros, respecto al planteamiento inicial mente mencionado.

    gracias por la atención prestada.

  5. Joel Guatemala
    noviembre 14, 2011 a las 10:43 pm

    ¿Que pasa con organizaciones en las cuales no cuentan con el sistema operativo de windows con licencia?
    ¿Se puede aplicar esta nueva plataforma de trabajo en sistemas operativos clonados?
    Espero su respuesta, gracias

    • Roberto Caballero
      noviembre 14, 2011 a las 10:54 pm

      Buenas tardes Joel,
      Si nos enfocamos al concepto de SaaS, la parte de licenciamiento es una suscripcion, no es algo que adquieres y pagas unicamente como una licencia de Sistema Operativo de Windows, ejemplo, si adquieres una licencia de Office 365, tomando el Plan que mas se adecue, solo tendras acceso a lo que involucre ese plan, validando el derecho a usarlo con el usuario y contraseña que diste de alta cuando hiciste la suscripcion. y sobre las organizaciones que no usen software legal, dichas organizaciones deben de saber las consecuencias que trae consigo el no usarlo legalmente, y en la parte de que Office 365, puedas trabajarlo lo puede hacer, solo que como hay que activar las actualizaciones automaticas, en una de esas bajas alguna validacion de producto y te envie aviso de Software NO Legal, aparte de eso que recuerda que el usar software pirata, hoy en la actualidad para un empresa no es tan seguro, ya que ese software ya ha sido modificado y no se sabe que por ahi se le haya incluido.
      Sobre los sistemas operativos clonados, no entedi bien esa pregunta, si la puedes ampliar un poco mas,
      Saludos.

  6. carlosfmur
    noviembre 14, 2011 a las 11:39 pm

    …y bueno, insisto, habrá que ver algún «case study»
    Me refiero a la disponibilidad. Yo metería las aplicaciones críticas de un banco en esta modalidad ?. Las telcos comprometen y con punitivos altos una disponibilidad mínima por día, mes y año. Nextel por ejemplo
    Cordiales saludos

    • Roberto Caballero
      noviembre 15, 2011 a las 12:14 am

      Uno de los puntos en adoptar a SaaS, es la necesidad de reducir costos, seguida por el interes de tener la capacidad para extenderse e implementar nuevas tecnologias; ya que el querer tener implementada requiere de tener una inversion constante y es mucho mas complejo. Obviamente existe actualmente en las empresas, preocupacion por la seguridad, el temor a la perdida del control y la fiabilidad. Para llegar a que esto sea totalmente eficaz se requiere un analisis cuidadoso de los proveeedores de servicio. E incluir dentro de ese analisis, tambien que procesos de negocio te llevarias a la nube, algun CRM, ERP, o procesos especificos como Recursos Humanos. Algo que involucra a la disponibilidad son los acuerdos de nivel de servicio (SLA’s)que ofrecen los proveedores, que sea el adecuado para el servicio que estas por subir.
      Saludos

  7. Antonio Gutierrez
    diciembre 9, 2011 a las 4:26 am

    Me parece interesante y muy funcional la forma en la cual todos podemos acceder a utilizar las herramientas que nos brinda esta forma de presentar microsoft su software y creo que pronto lo estaremos utilizando muchisimas personas, a medida que lo conozcamos, un saludo.

  8. diciembre 9, 2011 a las 9:38 am

    Muy Interesante, me gusto el tema desconocia el termino SAAS sin embargo donde laboro practicamente lo usamos o eso creo. Me explico con detalle:
    -Somos 8 empleado Helpdesk y accedemos por la web segura a un Portal Principal el cual nos salen las aplicaciones que solamente tenemos acceso cada uno. Los usuarios estan sincronizados a todas las aplicaciones. Los usuarios mayormente se comparten, es decir si cancelan, o no vino o esta de vaca o si entra un empleado nuevo, esto no supone ningun problema, es mas facil darle un usuario que este disponible que crearle un usuario nuevo. Esto es por lo que se habla en el tema de la licencia y reducción de costo.
    Saludos.

  9. Issac Cerda
    diciembre 9, 2011 a las 3:09 pm

    En ciertos puntos estoy muy de acuedo al uso de herramientas que puedan utilizarce de manera virtual.

  10. diciembre 16, 2011 a las 8:59 am

    Es cierto, muchas veces ya lo hemos utilizado en forma rudimentaria, pero la aplicación para negocios es mucho más compleja y considero que e muy benéfico para todos. Inclusive es necesario recalcar que el fácil acceso con cualquier herramienta tecnológica y ya no sólo una computadora. Lo que más me gusta es que puedo hacer las tareas en mi dispositivo móvl y avanzar en los autobuses, aunque desafortunadamente mi vista empieza a fallar.

  11. Bernardo
    diciembre 16, 2011 a las 3:02 pm

    Hola soy Bernardo y quisiera hacer algunas consultas:
    Ya esta disponible en Argentina? por lo que veo todavia no hay soporte en nuestro pais, incluso cuando quise hacer una prueba no aparece Argentina como pais para seleccionar. Cuando va a estar disponible?
    Esto es muy importante, porque cuando hice la prueba para un cliente que necesita este producto no pude migrar de nuestro Exchange Local a la nube.
    Muchas Gracias

  12. Nelson García
    diciembre 17, 2011 a las 12:08 am

    el Saas, es una gran ventaja para el manejo de la información, tenerla siempre a mano y «libre de virus» o daños en el hardware, es un gran alivio para los que manejamos información importante y delicada. Me gustaria saber su manejo en otros dispositivos

    • Roberto Caballero
      diciembre 17, 2011 a las 12:13 am

      Que tal nelson… asi es utilizar, el SaaS es una maravilla, en lo personal trabajo correo electronico desde BlackBerry, conosco personas que accesan a su sharepoint desde su IPAD, gracias a una APP de Apple y tambien es muy bueno, asi como accesar y modificar de una manera basica todo lo que es offimatica desde el IPAD (word, excel y powerpoint)

      Recomiendo ampliamente el uso de Office 365, y va enfocado desde un estudiante hasta un empresario.

      Saludos

  13. joel
    diciembre 17, 2011 a las 8:04 pm

    interesante aporte a los conocimientos para todos ya que en la actualidad la tecnologia avanza dia a dia aparecen programas nuevos que modifican y mejoran a las anteriores.

  14. diciembre 22, 2011 a las 2:21 am

    Me parece muy interesante el sistema SaaS, pues reduce costos a todas las empresas y posibilita la connectividad con el mundo entero de un modo seguro. Creo que representa un amplio mercado dentro del comercio electrónico.

  15. Christian Castro
    diciembre 22, 2011 a las 9:24 pm

    bueno pero seria bueno tambien entender si con la implementacion de Office se puedan realizar modificaciones tales como tablas dinamicas, macros, funciones extremas por medio de este modo.

  16. Milton
    enero 19, 2012 a las 4:46 am

    Creo que con saas se superan una cantidad de dificultades que estan asociados a la compra de licencias para tener el software instalado en cada una de las computadoras,

  17. JGRF81
    enero 25, 2012 a las 6:11 pm

    Es interesante la iniciativa, pagar por lo que usas y solo por eso, muchas veces en el pasado se contrataban paquetes completos para simplemente usar algunas de las aplicaciones, ahora con este tipo de producto se puede pagar solo y únicamente por lo que se usa, lo cual es mas justo para el consumidor.

  18. Gustavo Adolfo
    febrero 13, 2012 a las 11:51 pm

    El futuro son los servicios en la web

  19. ajejandro vargas
    febrero 16, 2012 a las 2:17 am

    me gusta la idea ya que así el consumo de los usuarios sera lo que paga… y de esa forma tendrán mas acceso a estas tecnologías…

  20. Jose Luis Lopez Prendas
    febrero 25, 2012 a las 5:12 pm

    No conocia exactamente el termino de SaaS, pero si tenia la idea de que era, me parece exelente que Microsoft hiciera este aporte ya que como bien me explica, las empresas y corporaciones no deberan de pagar grandisimas cantidades de dinero con el fin de adquirir una licencia, si no que solamente se va pagando conforme se usa un servicio centralizado (SaaS).

  21. Ana
    febrero 26, 2012 a las 5:53 pm

    Si no tienes windows en tu ordenador se puede utilizar?

    • Roberto Caballero
      febrero 26, 2012 a las 6:36 pm

      Si lo puedes usar, un ejemplo es que he usado las office web apps desde un Ipad, claro, usas una edición básica, saludos

  22. Will
    marzo 3, 2012 a las 3:59 pm

    interesante, el futuro se vendra asi,

  23. Brian
    marzo 3, 2012 a las 4:30 pm

    Un excelente ahorro en el mantenimiento de los servicios antes otorgados por licencias

  24. Carlos
    marzo 9, 2012 a las 4:21 pm

    Una excelente manera clouding aunada al uso de software; útil para aquellos que no tengas la posibilidad de adquirir una licencia, y una forma innovadora .

  25. Julio jara
    marzo 14, 2012 a las 5:55 pm

    Y cuales son las principales mejoras respecto a Google.Apps, alguien lo sabe?

  26. gabriel
    marzo 16, 2012 a las 9:19 pm

    se puede aplicar en intranet’s?

  27. Bladimir
    marzo 23, 2012 a las 1:06 am

    Me sirvió bastante, y me parece bien este tipo de servicio

  28. marzo 27, 2012 a las 3:49 am

    Creo que definitivamente esto depende mucho de la conectividad del servicio de Internet que se disponga, así como su estabilidad.

    • Roberto Caballero
      marzo 27, 2012 a las 4:01 pm

      Asi es dependemos al 100% de la conectividad a internet, pero hoy en la actualidad ya en muchas partes utilizamos equipos que tienen acceso internet y con buena velocidad que nos permite hacer uso de software basado en servicio. Saludos

  29. Olger Huezo
    marzo 27, 2012 a las 10:01 pm

    La conectividad de una empresa debería de ser optima para poder beneficiarse de este servicio, el cual nos proporciona una gran ventaja por el solo hecho de tener todo en la nube de microsoft. Nos da seguridad, bajos costos de software, capacidad de almacenamiento y evitar los procesos tediosos de actualizaciones de licencias y software como tal.

  30. 01charli
    marzo 29, 2012 a las 2:55 pm

    sin duda esta nueva modalidad suena y es de hecho muy atractiva

    pero la cuestión es, si en algún momento el servidor tiene alguna falla, la información de todos los que trabajan y tienes sus documentos en la nube estaría comprometida????

  31. José López
    marzo 29, 2012 a las 5:33 pm

    El desarrollo de la comunicación nos permite el acceso inmediato desde prácticamente cualquier lugar del mundo y adicionándole el desarrollo cada día mas rápido de la nube, nos permite ser más eficientes en la utilización de la tecnología. Con esto nuestras empresas serán más competitivas, más ágiles y poder brindarle facilidades a nuestro recurso humano de ser productivos.

  32. Magnolia Polanco
    marzo 31, 2012 a las 2:37 pm

    Es mas Rentable para las pequeñas empresa utlizar esta tecnologia

  33. abril 5, 2012 a las 9:27 pm

    Alguno de los participantes conoce la pagina para la activacion de Office 365, y los plazos de contratacion y costos.
    Ya que es una muy buena herramienta para los usuarios domesticos.

    Gracias….

  34. Hernando Delgado Villegas
    abril 7, 2012 a las 3:10 am

    Me parece una magnifica idea ya que uno solo usa el softwate cunado lo necesita.. minimizando muschos gastos

  35. abril 19, 2012 a las 9:04 pm

    Actualmente debido a la masificación de Internet es posible aplicar el (SaaS) , así las empresas se ahorraran grandes sumas en Licencias de software y servidores y los usuarios individuales podrán tener sus aplicaciones favoritas en sus dispositivos móviles ,con solo el pago de una licencia de utilización ,me parece muy buen avance de microsoft , ya que ahora lo que se tiene son sistemas mas Individualizados debido al avance de los Moviles y tables y los usuarios necesitan mas aplicaciones a la medida de sus recursos pero pienso también que como habrá servicios de aplicaciones pagados,deberá haber servicios gratuitos como los hay actualmente como Messenger live,correo y otras que son básicos para cualquier usuario de Internet.

    • Roberto Caballero
      abril 19, 2012 a las 10:29 pm

      Asi es alberto, actualmente Microsoft te permite el uso de ellos de forma gratuita, asi como Messenger, existe SkyDrive, el uso de las OfficeWebApps con una cuenta ya sea hotmail, live ó msn, tienes manera de ver y modificar de forma basica documentos. No se si a esa parte te refieres en tu comentario. Saludos!

  36. Eliazar
    abril 23, 2012 a las 5:51 pm

    Al ver y analizar la descripción de Saas nos damos cuenta que es algo utilitario y que vemos a menudo, como alguien ya lo menciono en google docs tambien dropbox y otros que ofrecen ese servicio, lo bueno al final de todo esto es la reducción de costos asi como el beneficio que se proboca al medio ambiente reduciendo la cantidad de materia que se desperdicia cuando el equipo queda obsoleto, ya no tendriamos que estar lideando con tecnicos para cada error que se presente en los servidores. Buen Día¡

  37. David
    abril 28, 2012 a las 3:32 am

    …, hola a todos, la verdad soy relativamente nuevo en esto, o mejor dicho estoy desctualizado me quede en windows xp, tengo nocion de algunas cosas, espero tener mas esperiencia en esto, seguire con el curso, saludos a todos. David, C.Y.

    • Roberto Caballero
      May 2, 2012 a las 11:58 am

      Bienvenido David, cualquier duda con gusto te apoyamos.

  38. Alejandro Carrillo
    May 1, 2012 a las 5:33 pm

    Estamos terminando la adolescencia en lo que se refiere a sistemas informáticos, de aquí en adelante el enfoque en usuario y seguridad no permitirán alcanzar la madurez.

  39. ariel villafaña
    May 6, 2012 a las 1:27 am

    Estoy conciente de que este servicio le dará un plus a Microsoft

  40. Yamir Martínez
    May 8, 2012 a las 9:23 pm

    Me parece muy bueno la idea. ya que la información esta mas segura y fiable a la hora de buscarla y accesar a la misma. Se elimina el te dioso dolor de cabeza que los documentos se pierdan.

  41. May 9, 2012 a las 2:10 pm

    buena la verdad pues yo lo habia escuchado en una fundacion sdonde realice mis practicas y pues no tenia claro en que consistia pero ya veo lo productivo y eficiente que puede ser en una empresa implmentar esta infraestructura de servicios.

  42. ricardo
    May 9, 2012 a las 11:04 pm

    Un gran acierto de Microsoft en levantar sus servicios a la nube

  43. May 10, 2012 a las 1:23 pm

    🙂

  44. Gerardo Rodriguez Cortes
    May 16, 2012 a las 7:16 pm

    muy buen software y ahorro economico para las empresas

  45. YINSON
    May 21, 2012 a las 9:46 pm

    Por supuesto, pero aun asi no se perderia el soporte tecnico, al menos en lo que es HW no,por que al fin al cabo deben de tener algun dispositivo que permita revisasr tales proyectos o documentos, pero en el aspecto de realizar un proyecto donde se guarda y si alguna vez se pierde que onda de donde recuperamos o como???

    • Roberto Caballero
      May 21, 2012 a las 10:03 pm

      Gracias por tus comentarios YINSON, pero contestando la pregunta, recuerda microsoft te ofrece seguridad en la disponibilidad del servicio, igual revisate los acuerdos de servicio (SLA) que tiene cada solucion, como lo es Exhcange, Sharepoint, Lync en la parte de respaldo, y de forma muy puntual considero que tienes que contar ya sea con una herramienta de microsoft o de terceros para estar haciendo los respaldos periodicos de las soluciones.

    • Roberto Caballero
      May 21, 2012 a las 10:06 pm

      te paso un link donde puedes revisar los acuerdos de cada uno de los servicios
      http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=13602
      Saludos

  46. e
    May 26, 2012 a las 1:53 am

    suena interesante

  47. José Luis Romero Cabrera
    junio 7, 2012 a las 10:20 am

    Hola, estoy de acuerdo con el concepto y lo aplico en productos que desarrolla la empresa, quisiera saber si:
    Estoy trabajando en mi portatil con Excel 2010 sin conexion a internet y luego quiero sincronizar con office365 para que otros usuarios puedan acceder a los cambios.
    ¿se puede hacer?
    ¿trabaja con cualquier navegador de internet?
    ¿puedo utilizar las planillas Excel de office365 como reportes en una web?
    Bueno desde ya muchas gracias 🙂

    • Roberto Caballero
      junio 26, 2012 a las 7:19 pm

      Buenas tardes Jose Luis,
      antes que nada una disculpa por la tardanza en contestarte; Sobre la pregunta que haces sobre sincronizacion recuerda que puedes utilizar tus productos de office en tu equipo aunque no estes conectado a internet, ya que estos son instalados, pero para poder enviar esos documentos generados a un sharepoint, si necesitas contar con internet, espero me haya explicado.
      La otra si es posible trabajar con cualquier navegador, y si quieres utilizar plantillas en excel tendra que ser en el excel ue tienes instalado en tu portatil, las officeweb apps, esta muy limitado el uso de excel.
      Cualquier otra duda con toda confianza, y si necesitas alguna prueba de office 365 avisame.

  48. Giovanny Fonseca
    junio 21, 2012 a las 1:32 pm

    Es muy importante analizar el impacto organizacional que tiene y los grandes beneficios de unir varias herramientas,mejorar reuniones y aumentar la productividad de nuestra compañia,creo que es el comienzo de una nueva forma de interacción de las personas en nuestra empresa.

  49. junio 30, 2012 a las 8:06 pm

    Creo que para los que trabajamos en el campo del TI suena muy interesante. Y no es una alerta a quedarse sin trabajo ya que a nivel personal les puedo comentar que no se reduce la gente que trabajan en TI al contrario, puede aumentar. Esto porque servicios como el SaaS es relativamente autocontrolable y no involucra tanta gente metida en un cuarto de computo configurando un server; si ocupa personal que haga y configure las diferentes aplicaciones a los usuarios finales.

  50. José Gregorio Hernández
    julio 12, 2012 a las 3:03 pm

    Un saludo primeramente. Soy un alumno recien y desconocia del sistema SaaS que Microsoft ofrece actualmente. Me preguntaba si esto aplica para el desarrollo de proyectos audiovisuales; post- produccion y aquellas aplicaciones que se emplean para llegar a dicho cometido…???

  51. julio 12, 2012 a las 3:26 pm

    hola soy nueva en este tema y por lo que acabo de leer es una idea fabulosa que hace algunos años parecía imposible y que hoy ya es una realidad gracias a esta herramienta, que permite tener acceso a nuestros documentos a cualquier hora, cualquier día, con bajos costos y lo mejor es tener la seguridad y certeza que dichos documentos no se van a dañar, a perder o peor que van a ser utilizados por personas desconocidas.
    realmente excelente seguiré estudiando para aprender todo lo relacionado al tema porque este es el futuro

    • Roberto Caballero
      julio 12, 2012 a las 3:28 pm

      Bienvenida Alexandra, cualquier duda que tengas, no dudes en hacerla saber y con gusto te apoyo….

  52. Lillia Ramírez Hernández
    julio 14, 2012 a las 9:47 pm

    A MEDIANO PLAZO HABRA UNA SOLA PERSONA QUE ADQUIERA EL CONOCIMIENTO PARA LA APLICACION DEL MISMO CLARO REDUCE EL COSTO DE OPERACION EN LA EMPRESA!!!!

  53. agosto 10, 2012 a las 5:19 pm

    Muy interesante office 365 enfocado a usuarios empresariales por la gran demanda que tienen las empresas en la gestión y disponibilidad de información pero también podría existir una opción para usuarios domésticos (estudiantes) que adquieran licencias originales de office para que tengan una tajada dentro de esta plataforma online o algo parecido, ya que también seria muy funcional.

  54. LOBO_RONALD
    agosto 14, 2012 a las 9:04 pm

    MUY INTERESANTE COMO FACILITAN EL REDUCIR LOS COSTOS EN UNA EMPRESA

  55. Luis
    agosto 31, 2012 a las 8:11 pm

    Brindar soluciones nuevas atraves d software mas servicio es una muy interesante idea

  56. bipolar
    agosto 31, 2012 a las 9:16 pm

    la verdad me gusto mucho de que se trata todo este acerca de software abría que estudiar mas acerca de ella

  57. teasoport@gmail.com
    septiembre 1, 2012 a las 1:16 pm

    Buen día, yo me encuentro con mucha desconfianza de parte de mis clientes a depositar su información confidencial en un servidor remoto, temen por la privacidad.
    Como puedo transmitirles la seguridad que estan ofreciendo.

    • Roberto Caballero
      septiembre 1, 2012 a las 3:16 pm

      Totalmente de acuerdo con tus clientes, el mantener la información en manos de terceros es demasiado delicado, por eso es bueno analizar que solución en la nube ofrecerás a tus clientes, revisando los SLAs de cada proveedor, saludos 🙂

      • septiembre 2, 2012 a las 7:51 am

        Puedo poner en la nube, información irrelevante. Un CRM.
        Jamás pondría el saldo de la cuenta de un cliente «in the cloud».
        Están absolutamente en pedo. Como decimos en Argentina: «están en una nube de pedos»

  58. oscar
    septiembre 2, 2012 a las 1:51 am

    bipolar :
    la verdad me gusto mucho de que se trata todo este acerca de software abría que estudiar mas acerca de ella

  59. septiembre 2, 2012 a las 7:55 am

    bipolar: es «habría», no «abría». Tegretol es una buena medicación para la bipolaridad.

  60. septiembre 23, 2012 a las 9:59 am

    He leído el tema, los comentarios y las respuestas de todos hasta donde va con el que sugirió el «Tegretol». Es interesante ver como la «nube» va evolucionando, creando nuevas soluciones aunque también nuevos retos como la seguridad en sistemas compartidos. En lo personal creo que tanto Office 365 como otras soluciones de Microsoft pueden acelerar el crecimiento y mejorar la administración de los datos de una micro o mediana empresa. Seguro que muchos de nosotros hemos utilizado servicios similares para cuestiones personales o de trabajo sin notarlo, el caso más común es el propio correo electrónico con sus webApps, así como las soluciones más recientes de Adobe.

    Mientras más nos familiarizamos con estos temas, más fácil entenderemos las nuevas propuestas de soluciones en línea y podremos llegar a ser mucho más productivos en cualquier momento o lugar sin depender específicamente de algún equipo de cómputo u oficina física.

    Ánimo a todos en el camino del aprendizaje.

  61. Hermes
    septiembre 25, 2012 a las 10:24 pm

    El SaaS representa un riesgo para la privacidad de los datos de las empresas, estoy ansioso de llegar a los temas de «entorno seguro».

  62. Daniel Oziel
    octubre 17, 2012 a las 2:09 pm

    El sistema de SaaS puede traer riesgos a las informacion de una determinada empresa,
    por ello deberia aplicar los sistemas de maxima seguridad .

  63. Antonio Martinez
    octubre 18, 2012 a las 3:19 am

    SaaS es seguro en un sentido donde el oferente es una determinada compañia, que sabiendo las caracteristicas que esta estructura ofrece le permite dimencionar cuales son los alcances y por ende las medidas propias de seguridad que debe aplicar con el fin de que el el comprador no se vea afectado.

  64. octubre 20, 2012 a las 12:25 pm

    Falta incluir el tema de las ventajas de tener los datos en equipos propios y desventajas de tenerlos en la nube. Hay pros y contras en ambos modelos. SIn embargo SaaS es una tendencia a tener en cuenta y para implementar en muchos casos.

  65. HTERRONESP
    noviembre 5, 2012 a las 4:04 pm

    Las soluciones parten de una necesidad y a medida que la demanda de esta crezca se irá perfeccionando dicha solución. me parece excelente la implementación de SaaS.

  66. Anthony Moreira
    noviembre 30, 2012 a las 4:50 am

    El funcionamiento de este software me parece genial, es una gran ayuda, ya que por lo que entendi funciona como un disco local, que puede guardar informacion y obtenerla donde los necesite, pero lo que tengo una duda, sera seguro guardarlos ahi ? no se perderian con el tiempo ?. Me gusto la funcion del Saas

    • Roberto Caballero
      noviembre 30, 2012 a las 4:35 pm

      Anthony;
      Mientras tengas activa la suscripcion la informacion estara disponible y segura. una vez que decidas no utilizarlo puedes hacer un respaldo en tu disco duro local.
      Saludos

  67. Oscar Uparela
    diciembre 4, 2012 a las 4:48 pm

    Pues leyendo todo lo anterior y las inquietudes que tiene todos uds. ya veo para donde va tecnologia. Me parece muy Buena.

  68. Carlos Londoño
    enero 20, 2013 a las 9:36 pm

    Que tan segura se va mantener la información que se almacene en la nube?

  69. febrero 7, 2013 a las 7:56 pm

    Pues bueno la verdad es muy interesante el poder tener acceso a los diferentes software de manera remota, sin los gatos o inconvenientes de las licencias caducando cada cierto tiempo, o bloqueándose a cada rato, lo preocupante como siempre es la seguridad de la información, que como bien se sabe en muchos aspectos depende en mucha parte del factor humano que puede ser fácilmente vulnerable, además quién estaría en control de tus datos y qué pasaría si ese sitio de almacenamiento se daña, no perderíamos la información almacenada, sin respaldo en nuestras máquinas?

  70. rodrigo
    febrero 26, 2013 a las 2:59 am

    me parece super importante tener acceso a los diferentes software

  71. Carlos Andres Oviedo Osorio
    febrero 28, 2013 a las 11:54 pm

    como hago para seguir?

    • Roberto Caballero
      marzo 1, 2013 a las 1:46 pm

      Para seguir, puede ser ms especifico en la pregunta?

  72. Victor Falcon
    marzo 14, 2013 a las 9:19 pm

    Una solución bastante interesante para las PYMEs que no cuentan con personal calificado en TI y que cuentan con poca disponibilidad para la implementación de soluciones de hardware y software como herramientas de trabajo en red.

  73. Alfonso Amós
    abril 12, 2013 a las 9:56 pm

    Me gustaría que incorporaran VISIO a esta suite.

    • Roberto Caballero
      abril 25, 2013 a las 1:02 pm

      En la version nueva se acaba de liberar Visio y Project

    • Roberto Caballero
      abril 29, 2013 a las 11:02 pm

      Buenas tardes Alonso, en la nueva versiones de Office 365, ya soportara tanto Visio como Project Online. Saludos

  74. Anthony Muñoz
    May 21, 2013 a las 8:42 pm

    hola me encuentro instalando el Office 365 versión Hogar Premium pero no logro o mejor dicho no se como poder acceder al producto desde mi tablet ya que en esta versión me indica que ademas de la instalación normal se usa en dispositivos móviles. Roberto Caballero te agradecería muchísimo si puedes darme alguna ayuda muchas gracias.

    • Roberto Caballero
      May 22, 2013 a las 2:27 am

      Buenas tardes, el uso de dispositivos móviles se refiere a instalar versiones que se soporten en los dispositivos móviles, por ejemplo, actualmente utilizo IPAD, y acceso a correo configurando en el cliente de correo o por la web, a Lync descargue el app de Lync desde el AppStore, pero si te refieres a poder instalar Word, Excel, PowerPoint, esa parte no puedo hacerlo.

      O cual es tu duda, platicarme mas espero poder ayudar

  75. anthony Muñoz
    May 22, 2013 a las 3:49 pm

    muchas gracias si me refería al Word, Execel, etc muchas gracias por tu ayuda. pero tengo otra duda ya instale el office 365 y me pide iniciar sesión bueno por un tema de tiempo le di en hacer mas tarde pero ahora deseo iniciar sesión (conectar con mi cuenta Microsoft) pero no lo logro anterior mente lo instale en otra maquina y lo hice terminando la instalación cuando me lo solicitaba pero en este otro caso lo pensaba hacer en otro momento pero ahora no logro hacerlo si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho gracias

  76. Homero Montero
    junio 7, 2013 a las 12:50 am

    Muchas Gracias me Ha permitido tener una vision global de las aplicaciones como servicio los beneficios que provee , los alcances de deslindar el mantenimiento de los servidores y todo lo que conlleva, esto me permite designar esos rubros para otras actividades 😀

  77. Andres Panqueva
    junio 26, 2013 a las 9:53 pm

    De verdad se ve reflejada la ventajas que tiene y sobretodo de dinero para las empresas, asi como del facil acceso y seguridad.

  78. DIEGO BARON
    julio 4, 2013 a las 6:48 pm

    buenas tardes coordinador coordinador Roberto Caballero tengo instalada una versión de office 365 hogar premium pero no puedo hacer llamadas a móviles, solo me deja hacer llamadas a fijos. Gracias

    • Roberto Caballero
      noviembre 7, 2013 a las 5:08 pm

      Perdon Diego, por tardar en contestar, revisa las características de tu versión …
      Se requiere cuenta de Skype. Excluye números especiales, premium y no geográficos. Las llamadas a celulares son únicamente para algunos países. Los minutos internacionales de Skype están disponibles en ciertos países únicamente

      Saludos

  79. Cesar
    octubre 7, 2013 a las 3:49 pm

    Muy buen aporte!! Soy nuevo en el tema de Office 365 y me gustaría aprender acerca de su arquitectura e implementación. Muchas gracias por la información!

  80. carlos alvarado
    octubre 18, 2013 a las 8:51 pm

    increible la opcion que tenemos para trabar en linea y respaldar la informacion a la vez sin el temor de perder nuestros datos y estar constantemente actualizados con herramientas ofimaticas de caracteristicas unicas

  81. Juan Carlos
    octubre 19, 2013 a las 4:48 am

    Muy interesante y detallada la información.

  82. j90t03c01
    noviembre 7, 2013 a las 12:32 am

    Buena idea la de «SaaS»
    solo hay que verificar costos de cueta

  83. angi de barillas
    noviembre 8, 2013 a las 8:03 pm

    Que interesante y muy buena aportaciòn para los que usamos estos servicios y especialmente el que se no proporcionen actualizaciones

  84. carmen mejicanos
    noviembre 8, 2013 a las 8:13 pm

    Muy interesante información, tiene buenas ventajas. Saludos

  85. Gisselle
    noviembre 8, 2013 a las 10:50 pm

    Excelente por seguridad, pero entiendo que solo puede trabajarse on line.
    Espero aprender un poco más, sin duda será el futuro.

    • Roberto Caballero
      abril 24, 2014 a las 4:57 am

      La ofimática también la usas offline

  86. angi
    noviembre 11, 2013 a las 10:24 pm

    Al ver todos los servicios y ventajas que ofrece considero que no vemos obligados a actualizarnos, excelente

  87. AUriza
    diciembre 4, 2013 a las 5:13 pm

    Excelente, así debe ser todo, solo falta la posibilidad de trabajar Off-line. Antes el problema de Microsoft, era la forma en que consumía los recursos de la computadora, ahora estamos limitados por la lentitud de la RED.

  88. Ricardo
    diciembre 24, 2013 a las 5:33 am

    Definitivamente, SaaS es el nuevo horizonte a nivel empresarial…

  89. enero 3, 2014 a las 1:12 pm

    hola saludos, estoy pensando migrar a office 365 E4 mi duda nace con el tema de backup de la informacion de exchange y sharepoint como seria si se borra un correo o un documento, y lo otro es que podria tener un MIX de planes por ej E4 y Exchange al mismo tiempo ?

  90. enero 11, 2014 a las 12:25 am

    hola a todos esto esta muy bien ya de office communicator cambiar a office 365

  91. lidia
    enero 23, 2014 a las 4:11 pm

    la empresa conforme va usando va pagando, ok? pero cuantos usuarios de la empresa pueden hacer uso de la licencia?
    gracia

    • Roberto Caballero
      enero 30, 2014 a las 6:13 pm

      es una licencia por usuario
      saludos

  92. Martha
    abril 21, 2014 a las 8:50 pm

    Y la privacidad de los datos? ¿Es completamente seguro?…

    • Roberto Caballero
      abril 24, 2014 a las 4:55 am

      Así es,

  93. maria g.
    abril 24, 2014 a las 3:08 am

    Increible. En mis pais son pocas las empresas q han migrado y universidades tambien. De lo que se pierden.

  94. abril 24, 2014 a las 10:31 pm

    Interesante, se tendria que saber los costos para poder comparar si es viable para ciertas empresas, dado el poder adquisitivo de ellas

  95. Elias Tejada
    abril 30, 2014 a las 4:09 pm

    Resulta increible y muy interesante. De hecho ya en mi país algunas empresas estan optando por esta opción. En hora buena…..

  96. John aabelino
    May 15, 2014 a las 9:38 pm

    No tenia conocimiento de este tipo de office para tenerlo en cuenta y creo que es una herramienta estable por consiguiente es mas facil su soporte. por fvaor sie stoy errdo en esta apreciacion me corrigen..

  97. Edgar Alberto Romero R
    junio 10, 2014 a las 3:18 am

    Este es mi primer paso, pues en la empresa en donde trabajo ya estan realizandon la migracion a este nuevo Software como un servicio, y la expectativa es muy grande e interesante,…….. por eso quiero aprender.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario